El trabajo en equipo se ha convertido en el elemento fundamental de los empresarios para llegar con éxito a las metas propuestas; cada vez se le brinda mayor importancia a la fuerza laboral, de tal manera que se ha convertido en la llave para abrir puertas y alcanzar objetivos.
La mayor preocupación estratégica de los altos ejecutivos hoy en el mundo, está centrada en el crecimiento inclusivo de sus colaboradores, según los resultados de la encuesta anual realizada por deloitte a más de 11.000 líderes empresariales a nivel global sobre las 10 tendencias de capital humano para 2018.
En este mismo reporte, para el 90% los directivos en Colombia, además de tener como prioridad el crecimiento inclusivo y la adaptación a las nuevas tecnologías, la gestión de equipos se ha convertido en su mayor preocupación como estrategia para alcanzar metas y ser efectivos.
“Hay una característica que debe tener todo gerente: un líder debe inspirar a su equipo de trabajo; eso se hace de muchas maneras, pero principalmente, a través del ejemplo y la continua invitación a reinventarse y retarse”, dice Alexandra Torres, directora del centro internacional de convenciones de Bogotá. Ágora, enfatizando en la importancia de que los líderes miren hacia adelante acompañados de sus equipos, porque “quedarse en un lugar de confort, es retroceder lentamente”.
Las empresas necesitan el mejor talento para ser exitosas, rentables y duraderas, y las personas talentosas necesitan que las empresas sean realmente escenarios en los cuales puedan alcançar su máximo potencial, progresando y desarrollándose humana y económicamente, este es un gana-gana que cuando se comprende las compañías crecen y logran su objetivos.
Según Adriana España, Directora Ejecutiva de Acrip Bogotá, las organizaciones actualmente deben contar con un fin de construcción social basado en las tendencias, generando propósito y creando estrategias que cubran las nuevas exigencias sociales. De acuerdo con esto, lo que está en juego es la imagen y reputación de la empresa que puede desembocar en el éxito o fracaso de la misma.
La alta dirección ha comprendido este fin, así que motivar, y potenciar el talento de sus colaboradores se ha convertido en la bandera estratégica de sus empresas. “Liderar una compañía requiere articular de manera integral el talento de las personas, los objetivos de negocio y los recursos que tenemos”, explica Alberto Jiménez Rojas, presidente y uno de los artífices de la creación de COMPAS, la única red de puertos multipropósito de Colombia con presencia en los dos océanos.
En esto también coincide Luz Adriana Osorio, gerente de CasaLuker, al hablar de las claves para liderar una compañía que el año pasado registró ingresos por $773.386 millones, menciona: contar con un equipo profesional y motivado, con productos que impacten, amar lo que se hace a diario, tomar decisiones asertivas y, por encima de todo, entender hacia dónde se mueve el mercado, analizar tendencias, tener en cuenta aspectos externos que afecten el mercado y saber reaccionar a tiempo.
“Para los colaboradores es esencial descubrir cuál es el propósito de su trabajo, una vez logran esto, el 73% se siente más satisfecho con su labor y el 64% logra un mejor cunplimiento del mismo”, añade Tim Munden, Vicepresidente de Aprendizaje Global de Unilever.
La satisfacción es clave, el liderazgo, la motivación y un clima laboral basado en la dignidad y el respeto, además de planes de carrera cuidadosamente pensados y ejecutados con base en la meritocracia, la capacitación continua en competencias duras y blandas incluyendo la exposición a experiencias y condiciones retadoras de trabajo, entre otros, son estrategias que independiente de las metas, impulsan a la compañía a la asertividad, efectividad y por ende, el éxito.
55 – José Amaral, Country Manager, Minerva Foods en Colombia
“Desde nuestra llegada a Colombia, el mayor desafío ha sido apostarle a un sector ganadero que aún está en desarrollo. Tenemos muchas oportunidades para seguir creciendo, pero los retos son igual de grandes en temas de conocimiento y experiencia del sector, infraestructura, mano de obra calificada y tecnología para la producción”, dice José Amaral, country manager de Minerva Foods Colombia.
De acuerdo con el directivo, en todos los frentes hay muchas cosas por hacer, y el apoyo de gobierno y compañías es indispensable para crecer. En su lista de prioridades se encuentra la búsqueda de entidades o personas, sean públicas o privadas, que compartan el interés por desarrollar la cadena de valor y encontrar nuevas y mejores oportunidades para el sector.
Entre sus logros más importantes, ha estado presentar a Colombia en el escenario internacional de la carne, cambiando y mejorando la percepción de los productos colombianos en el mundo. “En este tiempo, hemos logrado llegar con producto colombiano a mercados tan importantes como Rusia, Libano, Jordania, Honk Kong, Chile y Emirados Árabes Unidos, representando hoy el 80% de las exportaciones de carne bovina de Colombia”, dice.
Tan solo en 2017, Colombia exportó 58 millones de dólares en carne bovina, lo que supuso un aumento del 69% frente ao mismo período em 2016, cuando se vendieron 34 millones de dólares.
Adicionalmente, la compañía mantiene un canal abierto para conversaciones constantes con los diferentes gremios ganadores, tanto regionales como nacionales, en búsqueda de soluciones para las problemáticas que aquejan el sector.