Centro Indicador
Tenemos el precepto de actuar con responsabilidad y transparencia en la divulgación de datos concretos sobre nuestros compromisos, metas y prácticas de gestión vinculadas a la agenda de sustentabilidad. Hemos puesto a disposición el Centro de Indicadores para monitorear nuestra evolución a lo largo de los años y la sección de Preguntas Frecuentes, donde se enumeró la información principal sobre nuestros pilares estratégicos.
Centro de Indicadores
El Centro de Indicadores presenta los datos de sostenibilidad que supervisamos en una serie histórica de tres años (2021, 2022 y 2023), dividida en nueve macrotemas. Los indicadores fueron compilados con base en las metodologías de Global Reporting Initiative (GRI), Sustainability Accounting Boarding (SASB), Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y World Economic Forum (WEF) y correlacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Compromiso con la Sostenibilidad de Minerva Foods.
Ética, integridad y compliance
Mercado de actuación
Ganadería Sostenible
Combate a los Cambios Climáticos
Gestión Ambiental
Biodiversidad e Impactos Ecológicos
Nuestra Gente
Responsabilidad Social
Salud y Seguridad del Trabajador
Metodología del Informe
Descarga de los Indicadores 2023
Descarga la base completa de indicadores disponible en la central en formato de hoja de cálculo excel.
Descargar el archivo
Download en Excel
Respuestas CDP 2023
Visualiza los formularios con nuestras respuestas relacionadas con el Carbon Disclosure Project (CDP):
Descarga los archivos
Cuestionario sobre Cambio Climático
Cuestionario sobre Florestas
Cuestionario sobre Seguridad Hídrica
Estudio de Mapeo y Análisis de Riesgos y Oportunidades relacionadas con el Clima
Los resultados del estudio realizado entre 2022 y 2023 con la ayuda de consultoría especializada basada en la metodología del Grupo de Trabajo sobre Revelaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD).
Preguntas Frecuentes – Sustentabilidad
En esta sección proporcionamos la información más solicitada sobre nuestra estrategia de sostenibilidad. Si no encuentras la información que buscas, nuestro equipo también dispone de un canal para aclarar otras dudas y sugerencias vía e-mail: sustentabilidade@minervafoods.com.
Minerva Foods, reconociendo que la sostenibilidad de su negocio depende del mantenimiento de los ecosistemas que sustentan la producción agrícola, anunció públicamente su compromiso con la agenda en abril de 2021.
Se puede acceder a más información en el apartado Compromiso con la Sostenibilidad.
El objetivo central del compromiso con la sostenibilidad es encauzar la transición de Minerva Foods hacia la economía baja en carbono al convertirla en una empresa carbono neutral (cero emisiones netas) para 2035, 15 años antes del Acuerdo de París. Para ello, la Compañía trabajará sobre tres ejes principales:
1. Ecoeficiencia en operaciones controladas:
1.1 En comparación con 2020, reducir la intensidad de las
emisiones de gases de efecto invernadero (tCO₂e/TPA) en un 30%, considerando los alcances 1 y 2, para 2030;
1.2 Invertir en tecnologías que aumenten la eficiencia de las plantas de tratamiento de efluentes de las plantas industriales, reduciendo al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero;
1.3 Preservar las emisiones netas a cero, teniendo en cuenta el enfoque de mercado para el alcance 2, invirtiendo y fomentando la producción de electricidad a partir de fuentes renovables. Desde 2020, la empresa realiza un seguimiento de la generación de la electricidad consumida en sus operaciones a través de certificados de energía renovable (I-RECs).
2. Combatir la deforestación ilegal en la cadena de valor:
2.1 Mantener el monitoreo geoespacial de todas las fincas de
suministro directo en Brasil;
2.2 Ampliar la cobertura del sistema de geomonitoreo a todas las fincas proveedoras directas de Sudamérica para 2030;
2.2.1 100% de fincas de proveedores directos monitoreadas en Paraguay para diciembre de 2021;
2.2.2 100% de fincas de proveedores directos monitoreadas en Colombia para diciembre de 2023; 2.2.3 100% de las fincas de abastecimiento directo monitoreadas en Uruguay para diciembre de 2025;
2.2.4 100% de las explotaciones de proveedores directos controladas en Argentina para diciembre de 2030.
2.3 Desarrollar y aplicar un programa de monitoreo de las fincas de proveedores indirectos en Sudamérica para 2030;
2.3.1 Integrar la herramienta Visipec® en el sistema de geomonitoreo de Minerva Foods en el bioma amazónico antes de diciembre de 2021;
2.3.2 Transferir la tecnología de monitoreo geoespacial utilizada por Minerva Foods a los productores rurales a través de aplicación(es) para smartphones, en asociación con la empresa Niceplanet Geotecnologia, hasta diciembre de 2021 en Brasil (SMGeo Prospec®) y hasta 2030 para los demás países con actuación.
3. Desarrollo del programa Renove en las explotaciones asociadas:
3.1 A partir de 2030, comprar al menos el 50% de los animales
a fincas proveedoras que participen en el programa Renove;
3.2 Aplicar metodologías reconocidas internacionalmente con rigor científico para medir la huella de carbono de las fincas, dentro de un sistema supervisado, notificado y verificado, y apoyar la aplicación de prácticas bajas en carbono;.
3.3 Apoiar a restauração da vegetação nativa alinhada à Década de Restauração de Ecossistemas das Nações Unidas, proporcionando co-benefícios para a biodiversidade.
Se puede acceder a más información en el apartado Compromiso con la Sostenibilidad.
Minerva Foods está en constante evolución en su agenda ESG y evalúa incorporar objetivos y metas para los frentes social y de gobierno corporativo en los próximos años.
Nuestras iniciativas actuales en ambos frentes se pueden consultar en nuestro portal de sostenibilidad en las secciones Prosperidad de Nuestra Gente y Gestión Sólida y Comprometida y en el Informe de Sostenibilidad.
Minerva Foods participa en alianzas y coaliciones nacionales e internacionales, con el objetivo de abordar los problemas socioambientales e impulsar la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la ganadería.
Brasil: la Compañía es signataria del ‘Compromiso Público de Ganadería’, del Término de Ajuste de Conducta (TAC) con el Ministerio Público Federal de Pará y del Protocolo de Monitoreo de Proveedores de Ganado en la Amazonía (en asociación con el Ministerio Público Federal y Imaflora), además de participar en la Mesa Redonda Brasileña para la Ganadería Sostenible (MBPS) y el Grupo de Trabajo de Proveedores Indirectos (GTFI). Minerva Foods también es signataria del Pacto Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo, en el que cuenta con planes de acción basados en los diez compromisos de InPacto, entre las acciones se encuentran, por ejemplo, campañas de orientación con socios comerciales sobre el tema;
Colombia: la Compañía participa en la Mesa de Ganadería Sostenible de Colombia, y tiene una alianza con el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) para investigaciones en los frentes de regularidad social y ambiental;
Paraguay: la Compañía participa en la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS);
Global: la Compañía participa en Global Roundtable for Sustainable Beef (GRSB) y Responsible Leather Roundtable (RLRT).
Minerva Foods también tiene iniciativas propias ‘Hablando de Ganadería’ y ‘Laço de Confiança’ con el objetivo de promover el intercambio de información con los proveedores a través de charlas, encuentros y comunicados enviados con los más diversos contenidos, incluyendo buenas prácticas socioambientales. Además de estas iniciativas, Minerva Foods también lanzó en 2021 el programa Renove para apoyar la ganadería baja en carbono.
Se puede acceder a más información en las secciones Dedicación al Planeta, Prosperidad de Nuestra Gente, Calidad del Producto y Respeto a la Vida y Programa Renove.
Los criterios socioambientales están relacionados con la regularidad territorial, social y ambiental y todos los proveedores de Minerva Foods pasan por esta verificación. La definición de la política que define los criterios socioambientales se construye de acuerdo con la legislación local de cada país donde opera la Compañía y la provisión de datos para el monitoreo.
Brasil:
Regularidad en la tenencia de la tierra: cumplimiento previa presentación de los documentos de propiedad y el SICAR (Registro Ambiental Rural);
Regularidad social: cumplimiento mediante consulta de la ‘Lista Sucia de Trabajo Esclavo’ del Ministerio del Trabajo sobre condenas por trabajo esclavo y mediante monitoreo geoespacial, en alianza con Niceplanet Geotecnología, en el que se superpone el mapa de proveedores directos con tierras indígenas y comunidades quilombolas; y
Regularidad ambiental: cumplimiento mediante la consulta de la lista de embargos del IBAMA además del monitoreo geoespacial, en alianza con Niceplanet Geotecnologia, en el cual se superpone el mapa de proveedores directos con polígonos de deforestación y áreas de protección ambiental.
Paraguay:
Regularidad social: cumplimiento a través del monitoreo geoespacial, en alianza con Niceplanet Geotecnologia, en el cual se superpone el mapa de proveedores directos con las tierras indígenas; y
Regularidad ambiental: cumplimiento a través del monitoreo geoespacial, en alianza con Niceplanet Geotecnologia, en el cual se superpone el mapa de proveedores directos con áreas de deforestación ilegal y áreas públicas protegidas.
Colombia:
Regularidad social: cumplimiento a través del monitoreo geoespacial, en alianza con Niceplanet Geotecnologia, en el cual se superpone el mapa de proveedores directos con terrenos de comunidades étnicamente diferenciadas; y
Regularidad ambiental: cumplimiento a través del monitoreo geoespacial, en alianza con Niceplanet Geotecnologia, en el cual se superpone el mapa de proveedores directos con áreas de deforestación ilegal y áreas públicas protegidas.
Argentina:
Regularidad social: cumplimiento a través del monitoreo de las sentencias condenatorias por trabajo análogo al de esclavo y trabajo infantil divulgadas en medios de comunicación o fuentes oficiales; y
Regularidad ambiental: cumplimiento a través del monitoreo geoespacial, en asociación con Niceplanet Geotechnology, en el que el mapa de proveedores directos se superpone con áreas de deforestación ilegal cero y áreas protegidas.
Uruguay:
Regularidad social: cumplimiento a través del monitoreo de las sentencias condenatorias por trabajo análogo al de esclavo y trabajo infantil divulgadas en medios de comunicación o fuentes oficiales; y
Regularidad ambiental: cumplimiento a través del monitoreo geoespacial, en asociación con Niceplanet Geotechnology, en el que el mapa de proveedores directos se superpone con áreas de deforestación ilegal y áreas públicas protegidas.
Se puede acceder a más información en las secciones Compromiso con la Sostenibilidad, Dedicación al Planeta y Prosperidad de Nuestra Gente.
De acuerdo con los criterios socioambientales de Minerva Foods, se monitorea el 100% de los proveedores directos de ganado en todo Brasil, Paraguay y Colombia, con expansión a otros países de acuerdo con el Compromiso con la Sostenibilidad anunciado en 2021.
Además de la consulta y verificación de documentos, a través de la plataforma de monitoreo geoespacial SMGeo, desarrollada por Niceplanet Geotecnologia, se superpone el mapa de proveedores directos con la información disponible de acuerdo con los criterios socioambientales establecidos en cada país de operación (criterios establecidos de acuerdo con la legislación local y la disponibilidad de datos para el monitoreo).
En Brasil, se desarrolló una API (Aplication Programming Interface) para integrar los sistemas internos de Minerva Foods con SMGeo, de manera que todas las ventas de ganado pasan por un monitoreo socioambiental y si se encuentra alguna responsabilidad o irregularidad, se cancela la compra y se ingresa al proveedor en el sistema de bloqueo de la Compañia hasta su regularización. Así, el propio sistema impide el intento de empezar a operar internamente. En Paraguay también se utiliza la misma plataforma de monitoreo, SMGeo. La plataforma cuenta con una división del proceso de análisis cartográfico y socioambiental que está a cargo de un técnico ambiental, quien realiza un análisis asistido de los datos geográficos.
Se puede acceder a más información en las secciones Compromiso con la Sostenibilidad, Dedicación al Planeta y Prosperidad de Nuestra Gente.
Tolerancia cero ante el incumplimiento de los criterios socioambientales de Minerva Foods. Si un proveedor presenta un incumplimiento de algún criterio socioambiental, será automáticamente bloqueado para cualquier operación de compra.
Se puede acceder a más información en las secciones Dedicación al Planeta y Prosperidad de Nuestra Gente.
Con base en los compromisos públicos asumidos y los criterios socioambientales establecidos, Minerva Foods realiza anualmente auditorías para verificar el cumplimiento y la efectividad de sus sistemas de monitoreo por parte de entidades independientes.
En Brasil, Minerva Foods obtuvo los mejores resultados en la auditoría del Ministerio Público Federal de Pará (MPF-PA) entre los principales actores. La auditoría del Ministerio Público Federal es la única auditoría oficial verificable por terceros en Brasil bajo la supervisión de las autoridades legales, todos los resultados son confiables y divulgados públicamente por el Ministerio Público Federal.
En Paraguay, por tercer año consecutivo, se realizó una auditoría a la cadena de suministro local por parte de BDO RCS Auditores Independientes. En este proceso, la Compañía logró el cumplimiento de todos los criterios y procedimientos socioambientales establecidos.
Todos los informes de las auditorías realizadas están disponibles públicamente en la sección Dedicación al Planeta y se puede acceder al resultado de la última auditoría del Ministerio Público Federal aquí.
La Compañía es reconocida internacionalmente por suministrar carne de res de primera calidad a más de 100 países que exigen los más altos estándares de trazabilidad, seguridad alimentaria, bienestar animal y pleno cumplimiento ambiental y laboral en función de sus propios criterios obligatorios de importación.
Para cumplir con los requisitos de exportación más estrictos de países como la Unión Europea, Estados Unidos, China y otros, es fundamental que proveedores de ganado inviertan en genética y crianza, bienestar y manejo animal, manejo de pastos y suelos y en cumplimiento legal. relacionados con temas ambientales y laborales. Los ganaderos que pueden cumplir con estos atributos tienen estándares extremadamente altos para la rentabilidad de la ganadería.
Los ganaderos profesionales, que han realizado inversiones para convertirse en proveedores de los mercados de exportación, no ven los incendios forestales, la deforestación ilegal o la anarquía como algo beneficioso, sino perjudicial para su sustento y el futuro de su negocio. Estos son los ganaderos que integran la lista de proveedores de Minerva Foods.
Los esfuerzos de Minerva Foods en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y el sector privado se basan en acciones concretas que son aplicables hoy, estableciendo a Minerva Foods como líder en el combate a la deforestación ilegal en proveedores indirectos de ganado en la región amazónica brasileña.
En alianza con Amigos da Terra, National Wildlife Federation y la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, la Compañía hizo públicos los resultados del monitoreo de granjas de suministro indirecto realizado en pruebas con la herramienta Visipec en instalaciones industriales ubicadas en los Estados de Mato Grosso y Rondonia y para operaciones de exportación de ganado vivo en el Estado de Pará. Además de Visipec, en el entendido de que los esfuerzos para fortalecer la trazabilidad en la cadena deben ser colectivos, Minerva Alimentos lanzó la primera aplicación móvil dirigida a productores rurales que permite monitorear a sus proveedores. SMGeo Prospec fue desarrollado en conjunto con Niceplanet Geotecnologia, posibilitando análisis socioambientales para toda la cadena productiva del agronegocio.
Los mayores desafíos están relacionados con la falta de acceso o incluso la ausencia de datos oficiales para verificar otros niveles de la cadena de suministro.
Se puede acceder a más información en la sección Compromiso con la Sostenibilidad y Dedicación al Planeta y en las páginas https://www.visipec.com, https://gtfi.org.br/ y en la pagina de Youtube de Minerva Foods.
Visipec es una herramienta de trazabilidad desarrollada por National Wildlife Federation NWF en asociación con Gibbs Land-Use and Environment Lab de la Universidad de Wisconsin-Madison (“UW”) y actualmente administrada por National Wildlife Federation NWF, que trabaja de forma complementaria. camino a los sistemas de monitoreo de sistemas utilizados por Minerva Foods. La herramienta brinda a la Compañía la capacidad de incluir sus propiedades de suministro indirecto de ganado en sus sistemas de gestión de la cadena de suministro existentes, lo que ayuda a reducir los niveles de incertidumbre en torno al suministro y la exposición potencial al riesgo relacionado con la deforestación y otros criterios sociales y ambientales.
Los proveedores indirectos de ganado fueron evaluados de acuerdo con los criterios de buenas prácticas establecidos por el Grupo de Trabajo de Proveedores Indirectos (GTFI), iniciativa multisectorial en la que participa Minerva Foods.
Los resultados son alentadores y refuerzan el espíritu pionero de Minerva Foods en Sustentabilidad. En las pruebas realizadas, más del 98% de las fincas proveedoras directas de ganado analizadas cumplen con las mejores prácticas establecidas por el GTFI y por lo tanto cumplen con el monitoreo de deforestación ilegal para fincas proveedoras indirectas de ganado tier 1 de Minerva Foods. Se verificaron 2.548 proveedores directos, resultando en la identificación de 8.653 proveedores indirectos de ganado y una relación de 3,4 proveedores indirectos por cada proveedor directo.
Minerva Foods se convirtió en la primera empresa del sector en integrar la herramienta en su sistema de seguimiento, gracias a sus innovadoras pruebas con Visipec. La Compañía alcanzó la meta de integrar el sistema de seguimiento de proveedores indirectos de ganado cuatro meses antes de lo previsto, a partir de la fecha de previsión inicial de diciembre de 2021. La herramienta está lista y es válida para su uso en todos los estados de la Amazonía brasileña, lo que representó alrededor de 34 % de las compras de Minerva Foods en 2020 y 27% en 2021.
Cabe señalar que el tratamiento de los datos e información puestos a disposición por Visipec se encuentra en pleno cumplimiento de la Ley General de Protección de Datos (LGPD).
Se puede acceder a más información en la sección Compromiso con la Sostenibilidad y Dedicación al Planeta y en las páginas https://www.visipec.com, https://gtfi.org.br/.
Con el entendimiento de que los esfuerzos para fortalecer la trazabilidad en la cadena deben ser colectivos, Minerva Foods lanzó la primera aplicación móvil dirigida a productores rurales que permite monitorear a sus proveedores. SMGeo Prospec fue desarrollado en conjunto con Niceplanet Geotecnologia, posibilitando análisis socioambientales para toda la cadena productiva ganadera.
La aplicación fue una forma de que Minerva Foods apoyara a sus socios productores rurales brindándoles acceso a la misma tecnología que utiliza en sus sistemas de análisis de proveedores, monitoreo socioambiental y mapeo de riesgos para todas las compras de ganado. La misma tecnología que permitió a la Compañía obtener los mejores resultados en trazabilidad en auditorías entre los principales players del sector. La base de datos proporciona información sobre el cumplimiento por parte de los propietarios mediante la comparación de listas públicas como la “Lista negra de trabajo esclavo” y las listas de embargos ambientales. Como la capacidad de mostrar mapas e imágenes satelitales para ver el cumplimiento de la propiedad con áreas embargadas superpuestas, deforestación, tierras indígenas, unidades de conservación e invasiones de territorios comunitarios tradicionales.
Cabe mencionar que la aplicación cumple con todos los requisitos contemplados en la Ley General de Protección de Datos (LGPD) y para que la empresa tenga acceso a cualquier tipo de datos e información es necesaria la “aceptación” del ganadero, y sin esto, ninguna información será compartida.
Al poner a disposición de la cadena productiva el SMGeo Prospec, Minerva Foods incentivó el monitoreo de los proveedores de sus proveedores (granjas de suministro indirecto), reduciendo así los riesgos relacionados con animales provenientes de áreas que no cumplen con las normas y leyes socioambientales.
Se puede acceder a más información en la sección Compromiso con la Sostenibilidad y Dedicación al Planeta y en la página de Youtube de Minerva Foods.
DEFORESTACIÓN
Para este concepto, Minerva Foods sigue las definiciones del Accountability Framework, siendo la deforestación, la eliminación total de la cubierta forestal nativa o plantada, de acuerdo a las características de cada región.
CONVERSIÓN:
La conversión de las características del suelo no necesariamente representa deforestación. Para esta definición, Minerva Foods también sigue las definiciones del Accountability Framework, donde la conversión es el cambio del ecosistema natural a otro uso del suelo, como por ejemplo, la asignación de áreas con pastos naturales para el pastoreo de ganado o la plantación agrícola.
BIOMA:
Minerva Foods sigue la definición de bioma del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), donde “bioma es un conjunto de vida vegetal y animal, conformado por la agrupación de tipos de vegetación que están cerca y que se pueden ser identificados a nivel regional, con condiciones geológicas y climáticas semejantes y que, históricamente, sufrieron los mismos procesos de formación del paisaje, resultando en una diversidad de flora y fauna propias”. De esta forma, cada bioma puede poseer parámetros y características específicas que definen sus Bosques.
La sostenibilidad es uno de los cinco valores de Minerva Foods, presente en todas las operaciones y estructuras de gobernanza. En 2021, la Compañía divulgó su compromiso con la sostenibilidad con foco en el combate a los cambios climáticos y a la deforestación ilegal, reconociendo que la sostenibilidad del negocio depende del mantenimiento de los ecosistemas que viabilizan la producción agropecuaria.
Minerva Foods está comprometida con su proceso de transición para una economía baja en carbono, invirtiendo en tecnologías que mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de valor pecuaria para alcanzar la neutralidad de emisiones hasta 2035.
En 2022, Minerva Foods inició el proyecto de integración de los riesgos climáticos (físicos y de transición) en la gestión de riesgos de la Compañía. Por medio de la contratación de una consultoría especializada, se están estudiando escenarios de cambios climáticos junto con la visión estratégica de la Compañía para horizontes de mediano y largo plazo (2030 y 2050), de acuerdo con las recomendaciones del TCFD.
El proyecto se está llevando a cabo de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) y está previsto que finalice en 2023.
Se puede acceder a más información en el apartado Compromiso con la Sostenibilidad. y en el informe de sostenibilidad
Minerva Foods, a través del área de sostenibilidad corporativa, utiliza un software para recolectar datos operacionales y calcular las emisiones de GEI. Este trabajo es realizado mensualmente y abarca las operaciones en Brasil, Argentina, Australia, Chile (distribución), Colombia, Estados Unidos (distribución), Paraguay y Uruguay. Los resultados se consolidan en los Inventarios Corporativos de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero divulgados anualmente. Por tercer año consecutivo, los datos fueron auditados por un organismo de verificación (OV) acreditado por Inmetro.
Buscando una relación cada vez más transparente con sus stakeholders, la Compañía divulga los resultados de las mediciones de sus Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Informe de Sostenibilidad y en la sección Centro de Indicadores, además de incluirlos en el Registro Público de Emisiones del Programa Brasileño GHG Protocol (desde 2015). En 2023, Minerva Foods recibió por tercer vez el “Sello de Oro” del programa en el inventario de emisiones de 2022.La evolución de las metas de reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Compañía puede ser seguida en la sección Compromiso con la Sostenibilidad.
Más informaciones están disponibles en el Informe de Sostenibilidad, en la sección Centro de Indicadores y en la página de Minerva Foods en el Registro Público de Emisiones del Programa Brasileño GHG Protocol.
Minerva Foods ha mejorado todos los años la contabilidad de sus emisiones de GEI directas e indirectas (cadena de valor). En 2020, por primera vez, la Compañía incluyó el alcance 3 en su Inventario Corporativo de Emisiones de GEI. Las emisiones de alcance 3 se midieron para las operaciones brasileñas y se incluyeron las categorías “4 – Transporte y distribución – upstream” (parcial), “6 – Viajes de negocios” y “7 – Desplazamientos de empleados”.
En el inventario de 2021, la empresa amplió la contabilización de las fuentes de emisión de alcance 3 a otros países (Argentina, Chile (distribución), Colombia, Paraguay y Uruguay) e incluyó nuevas fuentes de emisión y categorías: “1 – Bienes y servicios adquiridos” (ganado adquirido), “4 – Transporte y distribución – upstream” y “5 – Residuos generados en las operaciones”.
En 2022, con la ayuda de una consultora especializada, la empresa realizó un estudio de materialidad de Alcance 3, creando así una gestión completa de GEI de su cadena de valor. Además de las categorías ya informadas (mencionadas anteriormente), para las unidades de Brasil, se incluyeron en el Inventario de Gases de Efecto Invernadero las siguientes
– Categoría 1 – Bienes y servicios adquiridos (ítems considerados relevantes en el estudio de materialidad)
– Categoría 3 – Combustible y energía no incluidos en los alcances 1 y 2
– Categoría 9 – Transporte y distribución posterior (transporte de cuero verde a las curtidurías que prestan servicios a Minerva Leather)
– Categoría 10 – Transformación de los productos vendidos
– Categoría 12 – Tratamiento al final de la vida útil de los productos vendidos (aplicable a los embalajes de los productos de Minerva Foods).
Con excepción de las categorías 3 y 9, que ya fueron informadas, las nuevas categorías serán incluidas en el inventario de las unidades de LATAM y Australia el próximo año.
Más informaciones están disponibles en el Informe de Sustentabilidad, en la sección Centro de Indicadores y en el Registro Público de Emisiones del Programa Brasileño GHG Protocol.
En 2021, Minerva divulgó su compromiso con la sostenibilidad con foco en el combate a los cambios climáticos y a la deforestación ilegal. La Compañía asumió públicamente que sus metas son una reducción del 30% en la intensidad de emisiones de GEI (año base 2020) hasta 2030 para los alcances 1 (emisiones directas de las operaciones) y 2 (emisiones indirectas relacionadas a la adquisición de energía) y alcanzar la neutralidad de carbono hasta 2035, 15 años antes del Acuerdo de París.
A lo largo de 2021, Minerva Foods desarrolló un estudio con una consultoría especializada para identificar y priorizar proyectos de mitigación de emisiones de GEI para los alcances 1 y 2. En 2022, se realizó otro estudio centrado en la materialidad de las emisiones del alcance 3. A partir de los resultados, la Compañía ha estado trabajando en la contabilidad completa de las emisiones de GEI en la cadena de valor para mejorar su gestión y diseñar planes de mitigación que cubran las emisiones indirectas.
En 2021, se convirtió en la primera empresa brasileña en recibir el Sello “Energías Renovables”, emitido por el Instituto Totum, en colaboración con la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica) y la Asociación Brasileña de Energía Limpia (Abragel). La Compañía adquirió Certificados de Energía Renovable (I-REC) para rastrear la energía eléctrica consumida por las operaciones en 2020, 2021 y 2022, la iniciativa permitió neutralizar las emisiones de GEI de alcance 2, en línea con el compromiso con la sostenibilidad.
Otro punto destacado es la creación del Programa Renove, que trabajará en el compromiso y la colaboración con los ganaderos en la implantación de prácticas de bajas emisiones de carbono en las explotaciones de suministro de ganado. El objetivo de la Compañía es incluir al 50% de la cadena de suministro en el programa para 2030.
La evolución de los objetivos de reducción de emisiones de GEI de la Compañía puede ser monitoreada em la sección Compromiso con la Sostenibilidad.Se puede acceder a más información en el Informe de Sostenibilidad, en las secciones “Dedicación al Planeta, Programa Renove y Centro de Indicadores y en el Registro Público de Emisiones del Programa Brasileño GHG Protocol.
El año 2021 marcó el lanzamiento del Programa Renove, de involucramiento y acción colaborativa con los ganaderos proveedores de Minerva Foods en la implementación de una ganadería baja en carbono. En su primer año, el Programa desarrolló tres proyectos con socios líderes en América del Sur: Proyecto MRV Agro, Proyecto Certificación LATAM e o Proyecto Carbono.
El Proyecto MRV Agro, con Embrapa, calculó el balance de carbono de 22 fincas en Brasil (de junio de 2020 a julio de 2021). El estudio abarcó 71.400 hectáreas y más de 250.000 cabezas de ganado. Las 22 haciendas participantes proporcionaron el 12% del volumen de ganado comprado en Brasil en 2021. Los resultados iniciales indican que 21 haciendas emiten menos que el promedio nacional para la actividad ganadera y 10 de las haciendas analizadas secuestraron más carbono del que emitieron por las buenas prácticas, siendo carbono negativo.
El Proyecto Certificación LATAM, realizado en alianza con Imaflora, calculó el balance de carbono y la intensidad de emisión en 5 fincas de cada país donde opera, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, totalizando 25 fincas, 490 mil hectáreas y 232 mil cabezas. de ganado La estimación de la intensidad de las emisiones en la producción bovina mundial, hallada a partir del análisis de más de 30 artículos científicos, fue de 19,9 toneladas de CO2e por tonelada de carne producida. Las 25 fincas que abastecen a Minerva Foods se posicionan entre 11% y 69% por debajo del promedio mundial de emisiones, con el promedio de 44% por debajo. Al evaluar el balance de carbono del sistema productivo de cada una de ellas, que incluye las emisiones y remociones que se dan en la propiedad, hay tres fincas que son carbono negativas. Los resultados fueron presentados en la Conferencia Mundial del Clima de la ONU (COP26). Todos los datos están publicados en https://carbonontrack.imaflora.org/
En Proyecto Carbono, realizado en sociedad con Santos Lab y Biofílica Ambipar Environment, se utilizaron tecnologías de teledetección para analizar la presencia de activos ambientales en 382 fincas en Brasil y Paraguay. De estos, 60 proveedores fueron invitados al proyecto piloto, siendo 10 fincas en Chaco Paraguayo y 50 fincas en Brasil. El proyecto tiene como objetivo conectar estas fincas con el mercado voluntario de carbono, las finanzas verdes y el desarrollo de capacidades, con la intención de crear incentivos para la expansión de prácticas bajas en carbono en la ganadería.
El Programa Renueva tiene como objetivo ampliar estas actividades durante 2022, con una mejora metodológica constante para mantener la robustez y la credibilidad científica, contribuyendo así al reconocimiento de la sostenibilidad de la ganadería sudamericana.
Se puede acceder a más información en la sección Programa Renove.
Creada en 2021, MyCarbon es una subsidiaria de Minerva Foods y tiene como objetivo apoyar a las empresas en el cumplimiento de sus objetivos de neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la compensación de carbono, de manera transparente, confiable y sostenible. La empresa desarrolla proyectos, origina y comercializa créditos de carbono, en línea con los estándares internacionales, creando oportunidades financieras para la conservación de la naturaleza, acelerando la acción para combatir el cambio climático y promoviendo un futuro bajo en carbono.
MyCarbon es parte de los esfuerzos que Minerva Foods ha realizado para implementar iniciativas que promuevan una ganadería más sostenible y baja en carbono, apoyando a los productores rurales de toda Sudamérica en la adopción de sistemas productivos tecnificados que contribuyan a la reducción de emisiones en la cadena de valor. En 2021 MyCarbon realizó su primer contrato de reducción certificada de emisiones.
Como parte de nuestros resultados de 2022, ya hemos comercializado más de 1,5 millones de toneladas de carbono y vendido los primeros contenedores de carne neutra en carbono.
Se puede acceder a más información en la página MyCarbon.
Un crédito de carbono es la representación de una tonelada de dióxido de carbono que se ha eliminado de la atmósfera o no se ha emitido, contribuyendo a la reducción del efecto invernadero. Estos créditos se verifican, auditan y certifican en plataformas reconocidas y pueden comercializarse, con el fin de compensar las emisiones residuales de organizaciones, actividades o productos, es decir, aquellas emisiones que no podrían reducirse para alcanzar la neutralidad climática (net zero).
Los créditos de carbono se generan a partir de proyectos que promueven la reducción de emisiones o la eliminación de carbono de la atmósfera. Las actividades que pueden generar estos créditos incluyen la preservación y restauración de bosques, la reforma y gestión de pastos y la aplicación de buenas prácticas agrícolas. El Programa Renove apoya a los productores rurales para que se conecten al mercado del carbono, dentro de proyectos certificados.
Se puede acceder a más información en las secciones MyCarbon y Programa Renove.
Para que un producto sea neutro en carbono, hay que reducir todas las emisiones medidas en su balance de carbono y compensar el resto, para neutralizarlas.
Minerva Foods ya ha realizado sus primeras exportaciones de carne neutra en carbono, con la inclusión del sello CO2 neutral, otorgado por una organización independiente con sistemas de certificación en más de 100 países. Minerva Foods, en colaboración con instituciones de investigación, mide las emisiones desde la granja hasta el destino del producto. Con la aplicación de planes de reducción de emisiones en las explotaciones e industrias, el resto de las emisiones se compensa mediante el uso de créditos de carbono de alta calidad. Iniciamos la inclusión de este nuevo sello en las líneas producidas en Uruguay y Brasil como resultado de las mejores prácticas adoptadas por los ganaderos en el trabajo de reducción de emisiones.
Se puede acceder a más información en las secciones MyCarbon y Programa Renove.
La sostenibilidad de los negocios de Minerva Foods depende del mantenimiento de los ecosistemas que hacen viable la producción agropecuaria. Los cambios climáticos tienen una serie de impactos potenciales en la cadena de valor agropecuaria, incluyendo, por ejemplo, la productividad de las haciendas proveedoras de ganado, lo que puede aumentar los costos operacionales de la Compañía.
En el segundo semestre de 2022, las áreas de Sostenibilidad y Auditoría, Riesgos y Conformidad iniciaron un proyecto en sociedad con una consultoría especializada para mapear riesgos y oportunidades relacionados a los cambios climáticos y perfeccionar la estrategia de adaptación del negocio Minerva Foods en sus operaciones y cadena de valor.
Dentro del proyecto de mapeo y análisis de riesgos y oportunidades relacionados a los cambios climáticos, la Compañía está considerando los escenarios de concentración de gases de efecto invernadero y estrategias socioeconómicas elaborados por el IPCC (SSP1-2.6, SSP2-4.5 y SSP3-7.0) a mediano y largo plazo (2030 y 2050) que podrán afectar sus operaciones y cadena de valor. Los riesgos físicos evaluados incluyen: incendios forestales, inundaciones, olas de calor, olas de frío, tormentas de viento y sequía. Los riesgos de transición evaluados incluyen los relacionados con los frentes político y jurídico, de mercado, tecnológico y de reputación. Inicialmente se trazaron ocho oportunidades, con aplicaciones diferentes en cada país de actuación.
El proyecto se está llevando a cabo de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con el Clima (TCFD) y se espera que concluya en 2023. Se puede acceder a más información en el Informe de Sostenibilidad y en la sección Centro de Indicadores.
Minerva Foods se vincula a la agenda de sostenibilidad nacional e internacional a través de compromisos públicos y adhesión a iniciativas relevantes para su segmento de negocios.
La Compañía es signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y participa de la plataforma Acción Climática de la red Brasil, forma parte del Programa Brasileño GHG Protocol y está en la lista de empresas que responden al Carbon Disclosure Project (CDP).
En cuanto a la lucha contra la deforestación en América del Sur, tema directamente relacionado con la agenda climática, Minerva Foods es signataria del “Compromisso Público da Pecuária” y del Termo de Ajustamento de Conduta (TAC) con el Ministerio Público Federal de Pará (Brasil), además de participar de Global Roundtable for Sustainable Beef (GRSB), la Mesa Redonda Brasileña para la Ganadería Sostenible (MBPS), Mesa de Carne Sostenible de Paraguay (MPCS), Mesa de Ganadería Sostenible de Colombia y Responsible Leather Roundtable (RLRT). Otras iniciativas en las que participa la Compañía son el Grupo de Trabalho de Fornecedores Indiretos (GTFI) y el Protocolo de Monitoramento de Fornecedores de Gado da Amazônia (en alianza con el Ministerio Público Federal de Brasil e Imaflora).
Además, por tercer año consecutivo, en 2023 Minerva Foods integra el Índice de Carbono Eficiente (ICO2) y el Índice de Sustentabilidade Empresarial (ISE), ambos de B3. La Compañía forma parte de la cartera 2022/2023 del Índice CDP Brasil de Resiliência Climática (ICDPR70). La Compañía también fue evaluada por el Ranking Forest 500 como una de las empresas del sector de proteínas que presenta los riesgos más bajos relacionados con la deforestación o la exposición potencial a las cadenas de suministro de productos básicos de riesgo forestal. En 2023, Minerva Foods figura entre las 5 mejores empresas brasileñas en políticas de sostenibilidad, según el ranking.
Se puede acceder a más información en el Informe de Sostenibilidad, en la sección Dedicación al Planeta, en la Plataforma de Acción Climática de la Red Brasil del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en el Registro Público de Emisiones del Programa Brasileño GHG Protocol, en los cuestionarios de CDP y en las páginas de los índices ICO2 e ISE de B3 y del ICDPR70.
La gestión ambiental en Minerva Foods incluye diversas actividades enfocadas a la prevención y mitigación de impactos ambientales y la mejora continua. La gestión incluye las etapas de licenciamiento ambiental y solicitud de subvenciones, inversiones ambientales y la implementación de Planes de Manejo Ambiental, así como Planes de Manejo de Residuos Sólidos.
Los temas ambientales se gestionan con base en los lineamientos de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria y Responsabilidad Social, que contempla las operaciones comerciales en los diferentes países, buscando homogeneizar los procedimientos internos en todas las unidades.
Se puede acceder a más información en la sección Dedicación al Planeta.
Sí, Minerva Foods monitorea mensualmente varios indicadores ambientales, entre ellos: consumo de agua, consumo de electricidad, consumo de combustibles, generación de vapor, generación de efluentes, volumen de residuos generados y destinados, entre otros.
Anualmente, la Compañía divulga estos indicadores en su Informe de Sostenibilidad y se utilizan para definir las estrategias e inversiones necesarias para optimizar el uso de los recursos naturales en sus operaciones.
Los indicadores están disponibles en la sección Centro de Indicadores. Se puede acceder a más información en el Informe de Sostenibilidad.
Minerva Foods establece metas relacionadas con el consumo de agua y energía eléctrica buscando optimizar sus operaciones y hacerlas cada vez más eficientes. Cada unidad de negocio establece un objetivo al inicio de cada año de acuerdo con la planificación de la producción.
La métrica utilizada para medir el consumo de agua es m³/TPA (Tonelada de Producto Terminado).
La métrica utilizada para medir el consumo de electricidad es Kwh/TPA.
Los indicadores están disponibles en la sección “Indicadores”. Se puede acceder a más información en el Informe de Sostenibilidad.
Todas las unidades de negocio de Minerva Foods están sujetas a las normas y reglamentos de los órganos de control, ya sean municipales, estatales o federales, y su cumplimiento ya contribuye a minimizar los riesgos inherentes a las operaciones.
Finalmente, se revisan anualmente los estudios de aspectos e impactos ambientales en las operaciones que apoyan a la gestión en el manejo de riesgos significativos.
Se puede acceder a más información en la sección Dedicación al Planeta.
Sí, Minerva Foods trata los efluentes generados en sus operaciones a través de sus propias Estaciones de Tratamiento de Efluentes (ETE). Las ETE se componen de tratamiento primario (encargado de remover los residuos sólidos mediante suspensión), tratamiento secundario (encargado de intensificar el proceso natural de biodegradación de la carga orgánica, es decir, es un sistema enfocado a la oxidación biológica de una porción de materia orgánica) y, para algunos lugares, terciario (encargado de controlar parámetros específicos, que no son eliminados por métodos biológicos convencionales a través de técnicas físico-químicas o biológicas).
Todos los tratamientos son monitoreados mediante análisis de efluentes crudos y tratados por laboratorios acreditados por estándares internacionales de calidad para asegurar el cumplimiento de la legislación de cada país y la no contaminación de los cuerpos receptores y/o suelo cuando aplicable.
La Compañía también ha invertido en sistemas de fertirrigación para la disposición de efluentes. En estos sistemas, el efluente tratado es enviado a través de ductos y drenado a potreros en predios de los proveedores ubicados en las inmediaciones de las unidades industriales. Entre los diversos beneficios ambientales de este proceso, se destacan la preservación de los cuerpos de agua y la reducción de la cantidad de productos fertilizantes utilizados en los pastos que emiten Gases de Efecto Invernadero.
Se puede acceder a más información en la sección Dedicación al Planeta.
Sí, Minerva Foods controla sus emisiones atmosféricas en todas las unidades de negocio aplicables. Cada emisión es monitoreada por laboratorios acreditados por estándares internacionales de calidad para asegurar el cumplimiento de las leyes de cada país.
Se puede acceder a más información en la sección Dedicación al Planeta.
Si. En ese sentido, desde 2021 Minerva Foods ha obtenido el sello “eureciclo”, por las prácticas de promoción de la logística inversa para el empaque de los productos de la Compañía. Minerva Foods es la primera empresa del sector de carnes en recibir certificación para todas las líneas vendidas en Brasil, lo que demuestra el compromiso de la Compañía con la compensación de impactos ambientales. Más que un sello, la plataforma conecta a cooperativas y operadores de recolección y reciclaje generando más recursos para los agentes de reciclaje, promoviendo la logística inversa de empaques post-consumo y reduciendo los impactos ambientales de estos desechos en el medio ambiente. Anualmente, Minerva Foods desecha alrededor de 1.500 toneladas de envases post-consumo, volumen que representa el 22% del total de envases colocados en el mercado brasileño, en línea con los objetivos de la Política Nacional de Residuos Sólidos.
En las unidades operativas de Paraguay, los residuos de plástico y cartón son donados a una ONG que apoya a personas de escasos recursos a través de la venta de residuos.
Desde 2018, la unidad Ciénaga de Oro, en Colombia, viene ejecutando el “Plan de Envases y Empaques”, en conjunto con Corporación Punto Azul, vinculado al cumplimiento de la Resolución 1407/2018, y se separan todos los materiales de empaque primario y productos secundarios y enviados a cooperativas de reciclaje.
Además de las iniciativas de reciclaje, Minerva Foods busca reducir el consumo de materiales y segregar, almacenar, tratar y disponer sus residuos de manera ambientalmente adecuada, cumpliendo con la legislación ambiental aplicable en cada localidad y siguiendo los Planes de Manejo de Residuos Sólidos de las unidades operativas..
En la Compañía, los subproductos del proceso industrial son transformados en negocio, vinculando sostenibilidad y rentabilidad a través de las divisiones Minerva Leather, Minerva Biodiesel, Minerva Ingredients y Minerva Casings. En algunos lugares, el rumen del proceso también se composta, lo que reduce la cantidad de residuos no peligrosos que se envían a los vertederos y contribuye al fortalecimiento de una economía circular.
Se puede acceder a más información en la sección Dedicación al Planeta.
Todas las unidades operativas de Minerva Foods cuentan con la certificación BRCGS, reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI). Como resultado, se certifica el cumplimiento de estándares y criterios internacionales en todos los procesos de producción.
Se puede acceder a más información en el Informe de Sostenibilidad y en la sección Calidad del Producto y Respeto por la Vida.
Sí, todas las unidades operativas activas de Minerva Foods están certificadas para la producción de productos Halal.
Se puede acceder a más información en el Informe de Sostenibilidad y en la sección Calidad del Producto y Respeto por la Vida.
Se realizan análisis microbiológicos y físico-químicos de productos, superficies, aire y embalajes, además de comprobar la composición de los alimentos en cuanto a proteínas, grasas, humedad, entre otros. Minerva Foods trabaja con laboratorios certificados ISO 17025 y también con laboratorios de terceros que tienen el mismo nivel de acreditación.
Se puede acceder a más información en el Informe de Sostenibilidad y en la sección Calidad del Producto y Respeto por la Vida.
Sí, Minerva Foods controla diariamente los resultados de los indicadores de calidad establecidos, con un enfoque de mejora continua. Se realizan cierres semanales, mensuales y anuales para monitorear el desempeño individual de cada unidad productiva, con el fin de garantizar la total calidad e inocuidad de los alimentos producidos.
Se puede acceder a más información en el Informe de Sostenibilidad y en la sección Calidad del Producto y Respeto por la Vida.
El concepto es cada vez más utilizado por empresas, consumidores, clientes y organismos de inspección, lo que hace imprescindible cumplir ciertas normas de buenas prácticas. El bienestar animal no consiste sólo en garantizar que un animal no sea tratado con crueldad ni sufra ningún tipo de dolor o sufrimiento innecesario. El bienestar animal está relacionado con la nutrición, el entorno, la salud, el comportamiento y el estado mental del animal.
El concepto científico más utilizado es que el bienestar de un animal se refiere a su estado en relación con sus intentos de adaptarse a su entorno. En otras palabras, si los retos de la adaptación se superan con poco esfuerzo y poco gasto de recursos, el bienestar es satisfactorio. Sin embargo, cuando hay fracasos y dificultades para afrontar los retos, el bienestar puede considerarse deficiente. Por lo tanto, el bienestar de un animal puede medirse y es algo inherente al animal, no algo que le haya dado el hombre. En la práctica, esto significa que nadie puede proporcionar bienestar a un animal, sino condiciones para que se adapte de la mejor manera posible al entorno.
Para más información acceda a: Conceptos de bienestar animal y temas relacionados
La sintiencia es la capacidad de los individuos de experimentar conscientemente sensaciones y sentimientos. Minerva Foods reconoce a los animales como seres sensibles, lo que significa que creemos que tienen sentimientos, recuerdos y voluntad, así como sufrimiento físico y mental.
Para más informaciones: Política de Bienestar Animal
Si. La agenda de sostenibilidad de Minerva Foods se estructuró en torno a tres pilares principales: Dedicación al Planeta, Prosperidad de Nuestra Gente y Calidad del Producto y Respeto a la Vida.
Específico al pilar ‘Calidad del Producto y Respeto a la Vida’, existe el objetivo de garantizar la calidad y seguridad de los alimentos y las mejores prácticas de bienestar animal, apegados a la innovación y certificación en cada etapa de la cadena de valor.
Se puede acceder a más información en la sección Calidad del Producto y Respeto a la Vida.
Sí. El bienestar animal es un principio de ética, lo cual abarca toda la operación de Minerva Foods (bovinos, vacas lecheras, cerdos, pollos de engorde, gallinas ponedoras, ovinos y peces). La Política de Bienestar Animal tiene como fundamento un control riguroso de tolerancia cero frente a actos de abuso, negligencia o el maltrato de los animales, con el objetivo de implementar las mejores prácticas de manejo, así como entrenamiento de las personas responsables y con controles de verificación continuos en todas las etapas de la producción.
Para mayor información, consulte la Política de Bienestar Animal.
Las unidades de Minerva en Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia y la unidad de Rosario, en Argentina, están certificadas en bienestar animal, de acuerdo con el protocolo NAMI (North American Institute), por auditores acreditados por PAACO (Professional Auditor Animal Certification Organization). Así, más del 95% de las unidades industriales de carne bovina están certificadas en bienestar animal y tuvimos en 2022 un promedio de 99,9% de cumplimiento de los requisitos.
En Australia, aunque las operaciones fueron adquiridas recientemente, la Compañía tiene dos unidades certificadas bajo el protocolo Australian Livestock Processing Industry Animal Welfare Certification System, el AAWCS, y tiene una tasa de aprobación del 100%.
Se puede acceder a más información en la sección Calidad del Producto y Respeto a la Vida.
Las prioridades en el tema para Minerva Foods son:
- Asegurar que los animales sean tratados con respeto y dignidad en su cadena global;
- Desarrollar e implementar buenas prácticas de bienestar animal en operaciones e interfaces con proveedores; y
- Avanzar en la estructuración del Programa de Bienestar Animal de la empresa basado en los cinco dominios del bienestar animal.
Se puede acceder a más información en la sección Calidad del Producto y Respeto a la Vida.
A continuación, se presentan las medidas adoptadas por Minerva Foods:
Adición de indicadores clave (KPI) relativos al bienestar como parte de los estatutos de la alta dirección de la empresa;
- Equipo técnico especializado en bienestar animal en cada una de las operaciones;
- Una definición de las responsabilidades internas sobre la importancia del bienestar animal para la Compañía;
- Institución de un comité de asesoramiento para asuntos relacionados con el bienestar de los animales;
- Asociación con otras partes interesadas del sector;
- Organizar eventos, actividades de capacitación y conferencias sobre el tema del bienestar animal para audiencias internas y externas;
- Establecer cláusulas contractuales a fin de que los proveedores observen la Política de Bienestar Animal de Minerva;
- Estructura organizativa y prácticas empresariales centradas en el concepto “Una sola salud” desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que integra la salud humana, medioambiental y animal.
Declaración de compromisos para el cumplimiento de los cinco ámbitos del bienestar animal aplicables a todas las especies de nuestra cadena de valor (incluido, de forma pionera, el pescado).
Se puede acceder a más información en la sección Calidad del Producto y Respeto a la Vida.
Consideramos el bienestar animal una prioridad en nuestro negocio, y cada vez más el tema está estableciendo un alto nivel de importancia, que impulsa nuestro desarrollo sostenible. Para ello, se llevan a cabo constantemente iniciativas y colaboraciones internas y externas.
Vea algunas de nuestras principales acciones para difundir el tema del bienestar animal:
1. iniciativas internas
1.1 Proyectos de investigación e innovación – 1) Corrales: optimización de los aspersores y pruebas con diferentes tipos de persianas para el confort térmico del ganado, pruebas con diferentes estructuras para suelos antideslizantes y diferentes tipos de comederos móviles para la alimentación de los animales; 2) Inteligencia artificial para contusiones en la canal, en colaboración con la empresa EcoTrace. Esta tecnología fue desarrollada para mapear los lugares con presencia de hematomas en la canal, facilitando el proceso de investigación de la causa; 3) Sistematización: pruebas de sensores desplegados en el punto de descarga para el recuento y pesaje de los animales; tecnología de sistemas para Big Data – para la gestión de datos de indicadores de bienestar animal utilizados en las operaciones industriales, como la aplicación para la recogida de información del seguimiento rutinario de bienestar animal y la aplicación con el equipo de logística para acompañar el embarque y transporte de los animales.
1.2 Formación interna – Formación anual y actualización técnica de todos los empleados que tratan directamente con los animales, realizada por consultores externos y especialistas en bienestar animal.
1.3 Cámaras de vigilancia – instaladas en la industria para vigilar la manipulación directa de los animales. Un equipo especializado supervisa diariamente las imágenes, informando de cualquier posible desviación.
1.4 Camino del Buey – Auditoría realizada por el especialista en bienestar animal en cada unidad, mapeando posibles peligros y oportunidades de mejora de las instalaciones, con vistas al bienestar animal.1.5. Aplicación de una Matriz de Conformidad – herramienta utilizada para el control diario de los principales indicadores de bienestar animal, permitiendo el seguimiento de la progresión, implementación y garantía de las buenas prácticas.
2. 2. Iniciativas externas
2.1 Laço de Confiança – desarrollado por Minerva Foods para facilitar el intercambio de conocimientos técnicos y prácticos con nuestros proveedores. Los principales proyectos en el área de Bienestar Animal son: “Falando de Pecuária” (Hablando de Ganadería), que ofrece conferencias con el objetivo de discutir temas pertinentes entre la industria y los ganaderos, el Programa de Eficiencia de Canales (PEC), que tiene como objetivo diseminar las mejores prácticas para una ganadería eficiente y la Cartilla del Ganadero, que es un manual para orientar las prácticas de manejo pensando en el bienestar animal.
2.2 Visitas técnicas de campo – visitas a ganaderos socios con el objetivo de proporcionar orientación e instrucción en relación con las buenas prácticas de bienestar animal, entre otros temas relevantes. Las empresas de sanidad animal asociadas también pueden acompañar las visitas para reforzar los temas a trabajar.
2.3 Capacitación externa – Capacitación y actualización de conductores y ganaderos en relación a las buenas prácticas de bienestar animal con la divulgación de material de apoyo, abarcando informaciones esenciales para la rutina de los profesionales que tratan con ganado vivo.
2.4 Somos signatarios de la Mesa Redonda Global para la Carne de Vacuno Sostenible (GRSB), una iniciativa multisectorial compuesta por representantes de la cadena de la carne de vacuno. En particular, participamos en mesas redondas sobre temas relacionados con el bienestar animal.
3. Asociaciones
3.1 Instituciones de investigación: somos socios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través del apoyo técnico para el desarrollo del Protocolo de Bienestar para el Ganado Confinado y de la Agencia de Tecnología Agroindustrial del Estado de São Paulo (APTA) con el apoyo en proyectos de investigación centrados en la nutrición animal.
3.2 Empresas: también somos socios de Phibro Animal Health y Biogénese Bagó, apoyando iniciativas como minicursos y visitas de asistencia técnica para ganaderos, con el objetivo de intercambiar información sobre nutrición, productividad, gestión y salud animal. También contamos con canales en YouTube como PEC TV, que tiene una parrilla de programación diseñada para sumar conocimientos a los ganaderos.
3.3 ONGs: somos socios de Compassion in World Farming (CWF) y Alianima con foco en el desarrollo de los compromisos públicos de la empresa, publicados en nuestro primer Informe de Bienestar Animal, materializando los objetivos de mejora continua de nuestras prácticas a nivel global.
3.4 Participación en eventos – Para divulgar el tema y la cultura de Bienestar Animal, participamos constantemente de una serie de eventos importantes para el área, como el Movimiento Ganadería Responsable – edición bienestar animal, la 3ª Semana de Ciencia y Tecnología Agropecuaria y el 5º Encuentro Internacional de Investigadores en Bienestar Animal en Uruguay, realizado en 2022.
La importancia de mantener la eficacia de los antibióticos para la salud humana y animal con el objetivo de minimizar el desarrollo de la resistencia antimicrobiana es un tema ampliamente reconocido por Minerva Foods. Estamos convencidos de que las prácticas que promueven el bienestar animal resultan en mejores condiciones para la salud y reducen la necesidad del uso de antimicrobianos. Por este motivo, nos esforzamos en difundir esta información a lo largo de toda la cadena de valor, ya sea a través de nuestro equipo de campo del programa Laço de Confiança o a través del equipo de especialistas en bienestar animal de que dispone cada una de nuestras unidades. Además, se han adoptado buenas prácticas, como iniciativas para promover la salud y la nutrición de los animales en los ranchos (Programa de Eficiencia de la Carcasa), además de llevar a cabo análisis posteriores al sacrificio para el control de los residuos químicos.
Además, contamos con la Certificación Orgánica, que garantiza que los animales están libres de antibióticos y hormonas de crecimiento y que reciben una alimentación a base de pastos nutritivos, así como asegura el cumplimiento de altos estándares de bienestar animal. A través del programa Renove, se han exportado por primera vez productos de carne de vacuno con Certificación de Carbono Neutro procedentes de unidades de Brasil y Uruguay destinados a clientes de Estados Unidos, España, Italia y Chile. Dichas unidades cuentan con sistemas de producción que proporcionan sombra a los animales y compensan las emisiones de carbono en sistemas agrícolas regenerativos, como la integración de cultivos, ganado y bosques.
De esta manera, la Compañía participa del movimiento mundial hacia una mayor concienciación sobre este tema, tal y como señalan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Mesa Redonda Mundial para la Carne de Vacuno Sostenible (GRSB). Las siguientes sugerencias orientan a los productores de ganado y a los veterinarios en su responsabilidad de mantener la salud y el bienestar del ganado.
Motivamos a los productores de carne de vacuno sostenible, a los veterinarios y a otros actores de la cadena de valor de la carne de vacuno a adoptar las siguientes prácticas:
- Establecer un plan sanitario junto con la asistencia veterinaria, en la que se incluyan medidas preventivas para refinar, reducir y, siempre que sea posible, sustituir el uso de antimicrobianos. Periódicamente, revisar el plan sanitario;
- Dar prioridad al bienestar de los animales, centrándose en la gestión de la prevención de enfermedades y la vacunación. Utilizar el tratamiento sólo cuando sea necesario;
- Garantizar que el tratamiento sea administrado por un profesional capacitado de acuerdo con las instrucciones del prospecto;
Eliminar los antimicrobianos caducados siguiendo las instrucciones del fabricante; - Mantener un registro de todos los tratamientos, incluyendo información como la fecha, el diagnóstico de la enfermedad, el nombre del agente antimicrobiano, la dosis y el periodo de gracia.
- Dar prioridad al uso de antimicrobianos de baja relevancia para la medicina humana y utilizar antimicrobianos de alta relevancia para la medicina humana (HPCIAs – Highest Priority Critically Important) como último recurso, siempre que ello no retrase un tratamiento eficaz ni comprometa la salud y el bienestar de los animales.
- No utilizar antimicrobianos, excepto ionóforos, para mejorar la eficacia.
Sí, los empleados y socios de Minerva Foods están sujetos a cumplir todos los requisitos establecidos en la Política de Bienestar Animal.
La falta de conformidad eventual con cualquiera de las providencias podrá implicar en la rescisión del contrato establecido entre las partes y/u otras sanciones previstas en el mismo, aparte del impedimento de registro para nuevas oportunidades de contratación hasta que se verifique constancia de regularización.
El GRBS es una iniciativa multisectorial con representantes de toda la cadena y de todas las regiones de producción y consumo de carne de vacuno. El grupo fomenta la mejora de la producción sostenible de carne de vacuno mediante esfuerzos de cooperación entre sus miembros y promoviendo el uso de las mejores prácticas medioambientales, el uso de la tierra y el bienestar animal. Además, se esfuerza por alcanzar sus objetivos globales de sostenibilidad, como aumentar las oportunidades de entrenamiento en un 25% para 2020, y así mejorar las prácticas de responsabilidad. Entre los ejemplos se incluyen permitir que los animales expresen comportamientos normales y la adopción de prácticas de alivio del dolor para la comodidad de los animales. Además, la GRSB y sus miembros están desarrollando métodos para evaluar el grado de eficacia del entrenamiento con el objetivo de minimizar la morbilidad y mortalidad del ganado.
Se anima a todos los socios de la cadena de valor a apoyar e invertir en la mejora continua de la salud y el bienestar de los animales.
Encontra á más información disponible en Global Roundtable for Sustainable Beef.
Las prácticas modernas incluyen la integración del uso responsable de antimicrobianos con el uso de estrategias alternativas para prevenir enfermedades, a través del uso de probióticos, extractos botánicos y aceites esenciales, o mediante inversiones en programas de bioseguridad y gestión de la salud del rebaño.
Minerva entiende que procurar el bienestar y la salud de los animales reducirá el uso de antimicrobianos como estrategia para la reducción de enfermedades. Para ello, ha adoptado las siguientes prácticas:
- Reducir la densidad de población y permitir un comportamiento más natural en el 100% de los animales (véase el documento completo en nuestro Informe sobre Bienestar Animal).
- Pruebas de residuos de antibióticos posteriores al sacrificio, incluidos los de alta preocupación para la medicina humana (HPCIA) y los de preocupación moderada para la medicina humana (MIA).
- Participación en programas orientados a mejorar la salud animal (Programa de Eficiencia de las Carcasas); y
- Incentivos para la vacunación (e-book: Buenas Prácticas de Manipulación y Vacunación).
Sí, Minerva Foods realiza capacitaciones continuas en temas socioambientales a través de la difusión de información en redes sociales, correo electrónico y TV corporativa en las unidades operativas.
En el momento de la integración de todos los colaboradores, el área de medio ambiente presenta su sistema de gestión ambiental y lo que se espera del recién llegado en cuanto a separación y disposición de residuos, consumo consciente de agua y energía.
Con motivo de la integración, también se presenta el Código de Ética de la Compañía con los principios y acciones esperados sobre diversos lineamientos, entre ellos la promoción y protección de la salud e integridad física de los empleados, prestadores de servicios y visitantes, el respeto por el medio ambiente y la comunidad, las prácticas de gestión encaminadas al bienestar animal, la calidad e inocuidad de los alimentos, el respeto al prójimo (lucha contra cualquier forma de discriminación, trabajo forzoso e infantil), el cumplimiento de la legislación y demás normativa aplicable y la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes y demás partes interesadas.
Se puede acceder a más información en la sección Prosperidad de Nuestra Gente.
Minerva Foods, a través del programa Estar Bien, tiene importantes iniciativas para fomentar la calidad de vida. Se destacan la biblioteca virtual, las charlas educativas y de orientación, la semana de salud interna y las campañas de salud y vacunación contra la influenza.
La Compañía también pone a disposición Dr. AON, que promueve la alimentación saludable y la actividad física con un seguimiento personalizado por parte de un entrenador nutricional y educadores físicos, seguimiento gestacional y orientación médica y el Programa de Atención al Empleado que incluye asistencia relacionada con aspectos psicológicos, sociales, de seguridad social, legales y económicos, tanto para los empleados, sus dependientes y familiares.
Se puede acceder a más información en la sección Prosperidad de Nuestra Gente.
Minerva Foods informa a su público interno sobre los derechos consagrados en estos instrumentos colectivos, garantizando su ejercicio. También incluye una agenda abierta al diálogo, independientemente de las negociaciones colectivas y fechas base definidas por el gobierno y/o las entidades representativas de los trabajadores.
Se puede acceder a más información sobre la adhesión a los Convenios y/o Convenios de Negociación Colectiva en la sección de Centro de Indicadores.
Sí, la Compañía garantiza el derecho a la negociación colectiva y, además, nuestro Código de Ética – Guía de Conducta, ítem 8.6, establece la importancia de las relaciones con los sindicatos, el respeto a la libre asociación, el reconocimiento de los sindicatos como representantes legales de los trabajadores y la búsqueda constante del diálogo abierto, franco y transparente, base de todas nuestras negociaciones colectivas.
Al final de 2022, en Brasil y Uruguay, el 100% de los empleados están incluidos en Convenios Colectivos, que prevén las especificidades de sus contratos de trabajo, como reajuste, beneficios, entre otros. En Paraguay, la Compañía tiene más del 40% de los empleados cubiertos por los acuerdos, y el resto tiene contratos de trabajo individuales, formados con base en la legislación laboral local. En Argentina, los empleados que no están incluidos tienen cargos gerenciales con contratos específicos, también de acuerdo con la legislación local.
En Colombia, por su parte, no existen convenios colectivos y todos los contratos se rigen por la legislación laboral local.
Se puede acceder a más información sobre la adhesión a los Convenios y/o Convenios de Negociación Colectiva en la sección de Centro de Indicadores.
Minerva Foods es evaluada en los pilares de Normas Laborales y Seguridad y Salud Ocupacional. Las unidades reciben auditorías de terceros para verificar el cumplimiento de las preguntas que son:
• Política de derechos humanos
• Políticas y procedimientos laborales, sociales y de seguridad y salud en el trabajo
• Políticas para prevenir el trabajo forzoso e infantil, la no discriminación, el acoso y el abuso
• Capacitación de la fuerza laboral sobre las políticas evaluadas
• Procedimientos para evaluar la efectividad de las políticas evaluadas
• Persona/Departamento responsable de implementar las directrices relacionadas con los derechos humanos y los recursos humanos.
• Canal de comunicación para la recepción de denuncias y denuncias
• Procedimientos de gestión de la información de los empleados
• Facturación: anual y trimestral • % Ausentismo – anual y trimestral
• Controles de jornada laboral
• Conservación de documentos personales, de libertad o de salario de los empleados
• Provisión de espacio adecuado para almacenar artículos personales
• Presencia de empleados menores de la edad permitida por la ley o en condiciones degradantes
• Pago de salarios justos • Libertad de asociación y convenios colectivos
• Proceso de reclutamiento y selección (si se pagan tarifas, si los pasos del proceso son claros para los participantes)
• Ofrecer transporte a los empleados con las debidas condiciones de seguridad y comodidad.
• Evaluación de riesgos de trabajo forzoso y otras irregularidades en la cadena de suministro
• Número y tasa de accidentes de trabajo – anual y trimestral
• Número de días perdidos
• Procedimientos de gestión y reducción de riesgos laborales
• Capacitación de terceros sobre procedimientos de salud y seguridad
• Oferta de servicios ambulatorios con disponibilidad de médicos y enfermeras
• Licencias de funcionamiento y otros permisos necesarios para utilizar el sitio
• Certificaciones reconocidas internacionalmente (ISO 9000, 14000, OHSAS 18000, SA8000 u otras)
Minerva Foods establece lineamientos en la materia con el fin de promover, proteger y fomentar la salud e integridad física de sus colaboradores, prestadores de servicios y visitantes, a través de condiciones y comportamientos seguros y saludables y una gestión para eliminar los peligros y reducir los riesgos identificados en sus procesos, prevención de lesiones, problemas e incidentes de salud relacionados con el trabajo.
Las principales líneas de gestión de su sistema de seguridad y salud son:
- Comités locales de seguridad;
- Gestión de riesgos críticos;
- Seguimiento de los requisitos legales aplicables al negocio;
- Nota de seguridad;
- Vigilancia de la salud;
- Gestión de proveedores de servicios;
- Liderazgo en seguridad;
- Comunicación y consulta; y
- Gestión de consecuencias.
Con base en su sistema de gestión de salud y seguridad, Minerva Foods actúa en la prevención de accidentes con varias líneas de trabajo, con énfasis en la gestión de riesgos críticos y sus ‘Reglas de Oro’.
La gestión de riesgos críticos es una prioridad, donde los riesgos con mayor potencial son monitoreados, evaluados y controlados de forma periódica. Con un rígido sistema de control, auditorías e inversiones para bloquear la posibilidad de eventos graves y críticos.
Los principales riesgos críticos son:
- Trabajo con electricidad;
- Amoníaco;
- Trabajos en altura;
- Movimiento y elevación de cargas;
- Maquinaria y equipo;
- Recipientes a presión y calderas;
- Espacio confinado;
- Prevención y protección contra incendios; y
- Trabajo en ambientes fríos.
‘Reglas de Oro’ es uno de los principales programas de la Compañía para fomentar un comportamiento seguro. Son 10 reglas que salvan vidas, construidas con las mejores prácticas del mercado y basadas en las principales lecciones aprendidas de Minerva Foods. Son normas que actúan en el proceso educativo y de aprendizaje, hacia una evolución de la cultura de seguridad en el trabajo.
Sí, Minerva Foods cuenta con un importante programa de gestión de sus empleados y de todos aquellos que trabajan en su nombre, específicamente para sus contratistas y subproveedores.
Todos los contratistas y subproveedores son evaluados sistemáticamente antes de prestar cualquier servicio. Junto con un estricto programa de integración y capacitación, todas las actividades son preevaluadas antes de su ejecución para garantizar que todos los riesgos hayan sido identificados y controlados.
Realizamos un seguimiento periódico del perfil de salud de cada trabajador, tratando de identificar, con antelación, una posible molestia física que pueda evolucionar hacia una enfermedad profesional. El equipo médico interno realiza el seguimiento de estos casos y, si es necesario, los deriva a la asistencia especializada. También mantenemos actualizado el programa de salud laboral que define acciones de prevención y promoción de la salud del trabajador.
Las asignaciones por enfermedad se pagan de acuerdo con la legislación de cada país de operación.
Se puede acceder a más información en el Informe de Sostenibilidad y en la sección Prosperidad de Nuestra Gente .
Entre las iniciativas globales dirigidas al bienestar y cuidado de la salud de los trabajadores, la Compañía realiza exámenes médicos de acuerdo con los riesgos identificados en los ambientes de trabajo, independientemente de su naturaleza, física, química o biológica. Además de estos, para todos los empleados que forman parte del proceso de producción, se realizan exámenes complementarios de salud con el fin de evaluar y tratar cualquier tipo de agentes que puedan causar infecciones y/o enfermedades.
Se puede acceder a más información en el Informe de Sostenibilidad y en la sección Prosperidad de Nuestra Gente .
En febrero de 2020, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en Brasil, Minerva Foods se movilizó, como pionera, para construir un plan sólido y técnico de enfrentamiento con el apoyo del Hospital Israelita Albert Einstein.
Además del protocolo de contingencia, Minerva Foods trajo importantes programas de apoyo a la salud física y mental de sus trabajadores, como por ejemplo Dr. AON y su Programa de Asistencia al Empleado.
Se puede acceder a más información en el Informe de Sostenibilidad y en la sección Prosperidad de Nuestra Gente .
El Consejo de Administración de Minerva Foods tiene 10 miembros y 2 miembros suplentes. Está compuesto por un grupo con diferentes formaciones académicas y experiencia empresarial dentro del segmento operativo de la Compañía.
Actualmente hay una mujer en el Consejo de Administración e también cabe mencionar que existe una representante femenina en el Directorio Ejecutivo.
Se puede acceder a más información en los apartados Nuestra Estrategia y Gestión Sólida y Comprometida’ y en la página de Relación con Inversores.
El Consejo Consultivo de Sostenibilidad e Innovación es un órgano colegiado consultivo, no estatutario, vinculado al directorio ejecutivo de la Compañía, responsable de monitorear y discutir las prácticas relacionadas con la sostenibilidad socioambiental, gobernanza corporativa y la innovación, con el fin de brindar mayor transparencia, eficiencia y asertividad de las iniciativas de Minerva Foods. El Consejo se reúne mensualmente y está integrado por el CEO, CEO MyCarbon (subsidiaria de la Compañía), CFO, CTO, Directorio de Relaciones Institucionales, Directorio Jurídico, Gerencia Ejecutiva de Sostenibilidad y dos miembros independientes con reconocida experiencia académica y de mercado en cadenas de agronegocios y sostenibilidad.
Se puede acceder a más información en los apartados Nuestra Estrategia y Gestión Sólida y Comprometida’ y en la página de Relación con Inversores.
La Comisión de Sostenibilidad tiene como objetivo dirigir y monitorear la agenda de sostenibilidad de la Compañía. El grupo evalúa los riesgos y oportunidades relacionados con las prácticas socioambientales y de gobernanza corporativa y monitorea la implementación y los resultados de los planes vinculados a la estrategia para el objetivo de largo plazo expresado en nuestro Compromiso con la Sostenibilidad (cero emisiones netas al 2035). El comité se reúne mensualmente y está integrado por el CEO, el CEO MyCarbon (subsidiaria de la Compañía), el CFO, el CTO, el Directorio de Relaciones Institucionales, el Directorio Legal y las Gerencias Ejecutivas de Sostenibilidad.
Se puede acceder a más información en los apartados Nuestra Estrategia y Gestión Sólida y Comprometida’ y en la página de Relación con Inversores.
Sí, Minerva Foods tiene el canal de defensoría ‘Conexão Minerva’ dirigido al público interno y externo. Para acceder al canal, simplemente contáctenos por:
Teléfono: 0800 741 0027
Correo electrónico: conexaominerva@canalconfidencial.com.br
Conexión Minerva es operada por una empresa tercerizada contratada por Minerva Foods, garantizando su independencia, autonomía e imparcialidad. Todas las manifestaciones recibidas por este canal son enviadas al ombudsman/secretario del Comité de Ética e Integridad y se tratan de forma confidencial, pudiendo los usuarios, si lo desean, hacer registros de forma anónima.
El Programa de Integridad Minerva adopta mecanismos y controles rigurosos para reducir riesgos relacionados a prácticas de corrupción, uso de informaciones privilegiadas, competencia desleal, trabajo infantil, forzado y esclavo, entre otras acciones vehementemente combatidas por la Compañía. Conozca nuestras principales políticas en la sección Ética y Cumplimiento.
Además, Minerva Foods es signataria del Pacto Global de la ONU, una iniciativa voluntaria de grandes líderes empresariales que contribuyen al crecimiento sostenible de nuestro planeta, a través de la incorporación de los 10 principios del Pacto Global.
Se puede acceder a más información en la sección Gestión Sólida y Comprometida .
Si. Para realizar la consulta basta con acceder a la web conexao.minervafoods.com para que el usuario sea redirigido a la plataforma de la tercera empresa independiente que gestiona el canal de defensoría.
Para el seguimiento de la manifestación, el usuario deberá seguir los lineamientos al momento de registrar el reporte y utilizar el número de protocolo para la consulta.
Público Interno:
- Haga clic en ‘Colaborador’ > ‘Seguir informe’
- Ingrese el número de protocolo del informe y luego haga clic en ‘Consultar protocolo’
Público Externo:
- Haga clic en ‘Público externo’ > ‘Comunidad’ > ‘Seguir informe’
- Ingrese el número de protocolo del informe y luego haga clic en ‘Consultar protocolo’
Sí, Minerva Foods cuenta con un Código de Ética aprobado por el Consejo de Administración, en el que se definen los principios éticos de actuación, con responsabilidad de aplicación por parte de los empleados y socios comerciales. El documento incluye varios temas, entre ellos: cumplimiento de la legislación y las normas reglamentarias, ética e integridad, protección de los derechos humanos, cumplimiento de las leyes y normas laborales, cuidado del medio ambiente, entre otros.
Se puede acceder a más información en las secciones Nuestra Estrategia y Gestión Sólida y Comprometida .
Sí, Minerva posee un Código de Conducta específico para sus socios de negocios, como clientes, proveedores, prestadores de servicios y otros stakeholders. El documento proporciona directrices generales sobre aspectos relevantes de cada tema, garantizando que todas las actividades de la Compañía y en su beneficio estén siempre basadas en la ética, integridad y respeto a la salud y seguridad de nuestros colaboradores y prestadores de servicios, leyes y normas socioambientales, laborales, de protección de datos y de bienestar animal.
Los socios comerciales son informados formalmente sobre el Código de Conducta para Socios Comerciales de la Empresa, al que se adhieren mediante la firma de un término de concienciación, y mediante sus respectivos acuerdos de suministro y servicio.
Se puede acceder a más información en el Código de Conducta para Socios Comerciales, y en las secciones Gestión Sólida y Comprometida yÉtica y cumplimiento.
Minerva Foods entiende que la entrega de obsequios es una actitud cultural en varios países del mundo, pero la entrega de obsequios a los empleados de la Compañía está sujeta a ciertas reglas, las cuales son:
- El monto no podrá exceder de U$ 100,00 (cien dólares) por año;
- No pueden ser entregados con el fin de hacer negocios, o en un período cercano a la renovación contractual o en cualquier otra situación que pueda crear un conflicto de intereses;
- No se permite el envío de obsequios con el carácter de obtener ventajas; y
- De empresas competidoras.
Se puede acceder a más información en la sección Gestión Sólida y Comprometida y Ética y cumplimiento.
Minerva Foods trata datos personales y/o datos personales sensibles de conformidad con la política de privacidad está disponible aquí para consulta pública.
Para consultas relacionadas con el tema y la Ley General de Protección de Datos (LGPD) de Brasil, es posible contactar al Oficial de Protección de Datos de Minerva Foods en la dirección de correo electrónico: privacidade@minervafoods.com.
Se puede acceder a más información en la sección Gestión Sólida y Comprometida y Ética y cumplimiento.
Preguntas frecuentes – Interés general
Para comprar nuestros productos fuera de Brasil, verifique la avalibilidad de su región a través de nuestro formulario de contacto: https://minervafoods.com/es/pongase-en-contacto-con-nosotros/.
Nuestras marcas son: Pul, que tiene una variedad de productos de alta calidad, diseñados para la vida cotidiana, que cumple con los estándares de los principales mercados mundiales. Estância 92, que tiene cortes de novillos (ganado joven), asegurando una suavidad y sabor únicos que transforman cualquier comida en la experiencia nueva y única. Cabaña Las Lilas, que es conocida por los recortes de calidad premium, con excelente acabado de grasa y mármol.
Contenido Relacionado